%0 Documento de conferencia %A Piñeiro, Elena %D 2019 %G Español %T “La sartén por el mango y el mango también” : ejecutivos, modernización laboral y condiciones materiales de vida de la clase media profesional dependiente (1960-1973) %U https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7755 %X Resumen: Desarrollo y modernización fueron conceptos que invadieron la realidad argentina luego del derrocamiento del peronismo en 1955. Tras el abandono del relativo aislamiento de la década anterior, se inició en el país un proceso de modernización que, limitado en principio a algunos grupos de intelectuales, se extendió a un espacio más amplio que incluyó a la juventud y a las clases medias y que incidió en la moral, las costumbres y la vida cotidiana. Los argentinos se enfrentaron con un mundo complejo y cambiante al que deseaban integrarse. La universidad fue uno de los ejes del proceso. La psicología, la sociología y las ciencias de la comunicación se percibieron como tecnologías culturales encargadas de reformular las versiones de modernidad y tradición y de desentrañar los problemas y necesidades sociales. Por otra parte proveyó la demanda generada por las empresas, las instituciones estatales y las flamantes empresas de selección de personal e investigación de mercado con una masa creciente de graduados que derivaban su identidad de fuentes profesionales: sociólogos, psicólogos, economistas, administradores y politólogos promovieron desde su campo profesional la ideología del desarrollo y la modernización. La concentración industrial producto de las fusiones de empresas nacionales con grandes empresas transnacionales provocó cambios fundamentales en la división y organización del trabajo de acuerdo con las necesidades de la tecnoestructura que incorporó tecnología funcional al logro de una mayor eficiencia en la producción y comercialización. El ejemplo norteamericano era crucial a la hora de imaginar la perspectiva de llegar a ser una empresa de envergadura internacional. La “tecnoestructura” tenía unas características que las empresas argentinas no habían alcanzado y que deberían alcanzar si querían posicionarse favorablemente en el mercado. En el ámbito cultural se produjo un aumento considerable en la demanda de bienes simbólicos provocando la ampliación y diversificación de las industrias culturales. Poco a poco crecía un nuevo público del que eran parte sectores de clase media profesionales dependientes cuyo ámbito de lectura se ampliaba constantemente por medio de nuevas editoriales, nuevos semanarios y revistas especializadas. El objeto de este trabajo es analizar en base al análisis de los semanarios y revistas especializadas de la época los cambios que la modernización introdujo en el mundo empresario y como esos cambios incidieron en las condiciones materiales de vida de los sectores medios profesionales dependientes, tanto en el ámbito laboral como en el de la vida cotidiana. Para ello hemos analizado la información proporcionada por el semanario Primera Plana entre los años 1962 y 1966 y otras publicaciones de la época como Análisis, Panorama, Competencia, Confirmado, Adán y Claudia.