Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
Resumen: ¿Por qué las provincias argentinas difieren en sus capacidades estatales? Una reciente familia de modelos predice una asociación positiva entre democracia y capacidad extractiva, y una relación negativa entre desigualdad en la distribución del ingreso y capacidad extractiva (Besley y Persso...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7523 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: ¿Por qué las provincias argentinas difieren en sus capacidades estatales? Una reciente familia de modelos predice una asociación positiva entre democracia y capacidad extractiva, y una relación negativa entre desigualdad en la distribución del ingreso y capacidad extractiva (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). Estas hipótesis son puestas a prueba mediante su aplicación al nivel subnacional de un país federal: las provincias argentinas en el período 1991-2001. Los resultados muestran que: (i) el nivel de democracia subnacional tiene un efecto negativo, (ii) la desigualdad en la distribución del ingreso tiene un efecto negativo, y (iii) las transferencias fiscales no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre el desarrollo de capacidades extractivas. El resultado teóricamente más relevante es la asociación negativa entre el nivel de democracia subnacional y la capacidad extractiva: esto pone en cuestión recientes desarrollos teóricos y permite conjeturar la presencia de una lógica olsoniana (Olson 1993): los gobernadores con menos restricciones tendrían un “interés abarcativo” en su provincia. |
---|