La ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo descubrir la relación que existe entre la ansiedad estado y la ansiedad rasgo con el rendimiento académico; partiendo de la hipótesis que un cierto monto de ansiedad es necesario para la activación de la atención, la memoria y otros procesos meta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schmidt, Verónica Paola, Shoji Muñoz, Alexandra Desiré
Otros Autores: Cordero, Mariela
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/558
Aporte de:
id I33-R139123456789-558
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
Schmidt, Verónica Paola
Shoji Muñoz, Alexandra Desiré
La ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
ANSIEDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
description Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo descubrir la relación que existe entre la ansiedad estado y la ansiedad rasgo con el rendimiento académico; partiendo de la hipótesis que un cierto monto de ansiedad es necesario para la activación de la atención, la memoria y otros procesos meta cognitivos que favorecerían a un mejor desempeño académico, pero la ansiedad en niveles elevados obstaculizaría el rendimiento académico. Tuvo como temas centrales la ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico. Spielberger (1966) distingue entre la ansiedad estado (A/E) y la ansiedad rasgo (A/R) entendiendo a la primera como un estado o condición emocional transitoria del organismo humano, que se caracteriza por sentimientos subjetivos, conscientemente percibidos, de tensión y, así como una hiperactividad del sistema nervioso autonómico. Y la ansiedad Rasgo señala una relativamente estable propensión ansiosa por la que difieren los sujetos en su tendencia a percibir las situaciones como amenazadoras y a elevar, consecuentemente, su ansiedad Estado (A/E). Por otro lado, el Rendimiento Académico de los escolares tradicionalmente se ha asociado a la capacidad intelectual previa que permitiera la posibilidad de obtener buenas calificaciones. Actualmente se considera que el equilibrio personal es un factor clave para lograr un mejor rendimiento (Ferragut y Fierro, 2012). La investigación se llevó a cabo con una muestra de 100 adolescentes, estudiantes de escuelas públicas no céntricas de la ciudad de Paraná. La técnica utilizada fue STAI, en su adaptación al castellano, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo de Spielberger C., Gorsuch R. y Lushene R. (1970). Por otro lado el Rendimiento Académico fue obtenido de la libreta de calificaciones escolares del ciclo lectivo 2017. Como resultado de la investigación y coincidiendo con otros estudios como los de Fernández e Inglés (2013) y los de Contreras, et al (2005), encontramos que la ansiedad estado A/E influye sobre el rendimiento académico de manera considerable; mientras que la ansiedad rasgo A/R no cuenta con relevancia estadística que proporcione información al respecto.
author2 Cordero, Mariela
author_facet Cordero, Mariela
Schmidt, Verónica Paola
Shoji Muñoz, Alexandra Desiré
format Tesis de grado
author Schmidt, Verónica Paola
Shoji Muñoz, Alexandra Desiré
author_sort Schmidt, Verónica Paola
title La ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años
title_short La ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años
title_full La ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años
title_fullStr La ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años
title_full_unstemmed La ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años
title_sort la ansiedad estado-rasgo y el rendimiento académico en adolescentes de 14 a 16 años
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/558
work_keys_str_mv AT schmidtveronicapaola laansiedadestadorasgoyelrendimientoacademicoenadolescentesde14a16anos
AT shojimunozalexandradesire laansiedadestadorasgoyelrendimientoacademicoenadolescentesde14a16anos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820527470346240