Prueba oral de tolerancia al almidón del grano de avena en ponies

Resumen: Se efectuó una Prueba Oral de Tolerancia al Almidón del grano de Avena en ponies, para desarrollar una curva de glucemia propia de estas razas, compararla con las curvas de glucemia de equinos de mayor alzada, consumiendo pasturas o dietas mixtas de forrajes y concentrados, y observar si al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perrone, Gustavo Mario, Caviglia, Jorge, Pérez, Adriana, Honrado, M., Tassara, M., Janciar, C., González, G.
Otros Autores: Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Agrarias. Área Producción Equina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5443
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Se efectuó una Prueba Oral de Tolerancia al Almidón del grano de Avena en ponies, para desarrollar una curva de glucemia propia de estas razas, compararla con las curvas de glucemia de equinos de mayor alzada, consumiendo pasturas o dietas mixtas de forrajes y concentrados, y observar si algún pony pudiera ser considerado un valor atípico. Estos animales, aún sin síntomas clínicos, podrían ser resistentes a la insulina. Los ponies consumían heno de alfalfa, por lo que se esperaba encontrar una respuesta glucémica, similar a caballos alimentados con pasturas. Sin embargo, la glucemia de los ponies era similar (p < 0,05) a la glucemia de los caballos alimentados con dietas mixtas, probablemente por el consumo previo de alfalfa. La curva obtenida en esta experiencia es la que debe ser utilizada en ponies consumiendo este alimento. Al ejecutar esta prueba, se pudo comprobar que existen ponies que ante la descarga de almidón, desarrollan una intolerancia a la glucosa, que podría deberse a una resistencia a la insulina. Se considera que esta prueba puede ser de utilidad para detectar ponies predispuestos a sufrir enfermedades tales como infosuras, obesidad, rhabdomiolisis, etc.