Alcance y significación del pensamiento de Ismael Quiles
Resumen: Ismael Quiles (1906-1992) ha sido uno de los pensadores del siglo XX que intentó renovar la filosofía escolástica, en la que había sido formado, con la filosofía de su tiempo y, a su vez, con el pensamiento oriental que iniciaba su influencia decisiva en occidente a partir de mediados del s...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
2019
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| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4953 http://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/123 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Resumen: Ismael Quiles (1906-1992) ha sido uno de los pensadores del siglo XX que intentó renovar la filosofía escolástica, en la que había sido formado, con la filosofía de su tiempo y, a su vez, con el pensamiento oriental que iniciaba su influencia decisiva en occidente a partir de mediados del siglo XX. Su pensamiento ha sido reiteradamente estudiado a partir de sus numerosas publicaciones y ha sido el punto de partida de mi investigación especial, en la cual destaco y acentúo los dos aspectos más importantes de su trayectoria filosófica: su filosofía in-sistencial y su acercamiento al pensamiento oriental, aspecto éste especialmente relevante para el proyecto pues según Quiles los pueblos de Iberoamérica son un puente, una conjunción de Oriente y Occidente. Es importante establecer el aporte de Quiles al diálogo intercultural: Oriente-Occidente yOriente culturas originarias. Para ello se trabaja en dos líneas, que responden a dos estrategias de abordaje diferentes aunque conectadas, por tratarse de testimonios: Por una parte, su propio testimonio, a partir de su Autobiografía. Por otra, los testimonios logrados a través de las entrevistas a gente que lo conoció personalmente o que ha tenido contacto con su obra, no siempre intelectuales, permitieron acceder a una comprensión más'“vital” de su pensamiento |
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