La concepción contemporánea de subjetividad desde una fenomenología intersubjetiva del cuerpo y la carne vivida

Introducción: Es bien sabido que el momento epocal que transitamos se configura a partir de la crisis de dos certezas que están en el fundamento de la modernidad: a) La primera certeza en crisis, magistralmente formulada por Hegel en la Fenomenología del Espíritu, que “la substancia es esencialmente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, José Ramón Daniel
Otros Autores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4375
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción: Es bien sabido que el momento epocal que transitamos se configura a partir de la crisis de dos certezas que están en el fundamento de la modernidad: a) La primera certeza en crisis, magistralmente formulada por Hegel en la Fenomenología del Espíritu, que “la substancia es esencialmente sujeto”; b) La segunda, concierne el ideal de autofundación atribuido a la razón. Por eso, pensar hoy, implica el duelo del sujeto, que no consiste sólo en la muerte del hombre, sino en la emergencia algo nuevo. La razón fenomenológica nos parece el modo de pensar que conviene a esto. Pues, en lugar de la moderna pregunta por el por qué, la fenomenología privilegia la pregunta por el cómo – es decir, por el modo de donación y fenomenalización más originario de lo que nos adviene. La cuestión que nos orientará es entonces la constitución de la subjetividad humana – esto es: ¿Dónde? ¿Desde dónde? ¿Cómo? ¿A quién? lo que se da de un modo originario constituye algo como subjetividad.