Política : ¿filosofía práctica o ciencia poiética?

Resumen: En este trabajo me propongo mostrar el cambio que adquiere la relación Vida virtuosa y Política, objeto de estudio de esta Semana, si la política es considerada filosofía práctica, junto con la ética y la economía, tal como la hace la filosofía tradicional, desde Aristóteles a Tomás de Aqui...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lukac de Stier, María L.
Otros Autores: Semana Tomista : vida virtuosa y política (39ª : 2014 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4177
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Descripción
Sumario:Resumen: En este trabajo me propongo mostrar el cambio que adquiere la relación Vida virtuosa y Política, objeto de estudio de esta Semana, si la política es considerada filosofía práctica, junto con la ética y la economía, tal como la hace la filosofía tradicional, desde Aristóteles a Tomás de Aquino, o bien, si la política se transforma en ciencia “poiética” en la temprana modernidad al aplicarle las exigencias del nuevo concepto de ciencia, combinando un ideal teórico de conocimiento con presupuestos “poiéticos”, tal como lo hace Thomas Hobbes. La hipótesis que intento demostrar es que si la política deja de ser una ciencia práctico-moral, para convertirse en una ciencia poiética, se aleja de la vida virtuosa persiguiendo, pragmáticamente, sólo la utilidad y la eficacia.