Derisi, tomismo y modernidad

Resumen: Un tema constante en la multifacética producción de Monseñor Derisi es la modernidad. Formado en el Seminario de Buenos Aires por jesuitas españoles, conoció los nombres de los filósofos “modernos” con una brevísima noticia de sus ideas. Eran los “adversarios” de nuestras tesis, ubicados en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponferrada, Gustavo Eloy
Otros Autores: Semana Tomista : intérpretes del pensamiento de Santo Tomás (36ª : 2011 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4126
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Descripción
Sumario:Resumen: Un tema constante en la multifacética producción de Monseñor Derisi es la modernidad. Formado en el Seminario de Buenos Aires por jesuitas españoles, conoció los nombres de los filósofos “modernos” con una brevísima noticia de sus ideas. Eran los “adversarios” de nuestras tesis, ubicados en el campo del error. No merecían por esto, detenerse en ellos. Derisi sintió una viva curiosidad por estos personajes. Ordenado sacerdote fue candidato seguro a culminar sus estudios en Roma, pese a su postura tomista, contraria a la de sus profesores, fervientes seguidores del doctor propio de su orden Francisco Suarez. Contra toda suposición no fue elegido Derisi sino el suarista Tumini. Derisi nunca se quejó ni protestó. Designado profesor del Seminario de su diócesis, La Plata, tuvo que enseñar durante cuatro años materias propias del colegio secundario. A cambio de su fallido viaje a Europa, se le permitió estudiar en la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró con las notas más altas. Allí conoció ampliamente a los pensadores modernos con sus aciertos y sus fallas. Los comparó con el tomismo, acrecentando su adhesión a esta filosofía como en su primer obra filosófica.