Derisi, tomismo y modernidad
Resumen: Un tema constante en la multifacética producción de Monseñor Derisi es la modernidad. Formado en el Seminario de Buenos Aires por jesuitas españoles, conoció los nombres de los filósofos “modernos” con una brevísima noticia de sus ideas. Eran los “adversarios” de nuestras tesis, ubicados en...
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| Formato: | Documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2019
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| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4126 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Resumen: Un tema constante en la multifacética producción de Monseñor Derisi es la modernidad. Formado en el Seminario de Buenos Aires por jesuitas españoles, conoció los nombres de los filósofos “modernos” con una brevísima noticia de sus ideas. Eran los “adversarios” de nuestras tesis, ubicados en el campo del error. No merecían por esto, detenerse en ellos. Derisi sintió una viva curiosidad por estos personajes. Ordenado sacerdote fue candidato seguro a culminar sus estudios en Roma, pese a su postura tomista, contraria a la de sus profesores, fervientes seguidores del doctor propio de su orden Francisco Suarez. Contra toda suposición no fue elegido Derisi sino el suarista Tumini. Derisi nunca se quejó ni protestó. Designado profesor del Seminario de su diócesis, La Plata, tuvo que enseñar durante cuatro años materias propias del colegio secundario. A cambio de su fallido viaje a Europa, se le permitió estudiar en la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró con las notas más altas. Allí conoció ampliamente a los pensadores modernos con sus aciertos y sus fallas. Los comparó con el tomismo, acrecentando su adhesión a esta filosofía como en su primer obra filosófica. |
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