Arte, naturaleza y el espejo de la vida en Platón

Los espejos están presentes en la obra de Platón como juegos ópticos: a veces lúdicos, a veces engañosos, y también como ejemplos que buscan interpretar el funcionamiento de la visión o incluso aproximarse a la comprensión de las diversas facultades del alma. Aparecen en una doble valencia metafóric...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Costa, Ivana
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Caule de Papiro 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4009
http://cauledepapiro.com.br/files/d33b269dce12925a99ccaec08e950ea3a6c1fcc9.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los espejos están presentes en la obra de Platón como juegos ópticos: a veces lúdicos, a veces engañosos, y también como ejemplos que buscan interpretar el funcionamiento de la visión o incluso aproximarse a la comprensión de las diversas facultades del alma. Aparecen en una doble valencia metafórica: como artefactos que se emplean para simular o engañar y como realidades naturales en las que se reflejan diferentes aspectos de nuestra vida animal, los más bajos y los más altos. Los espejos están involucrados en el tratamiento de los deseos más oscuros y de las funciones humanas más divinas, y su mecánica se vuelve descripción analógica del modo en que se produce el deseo, por el que accedemos a la sabiduría y a lo divino en nosotros. Nos concentraremos en el análisis de la analogía del espejo en el Alcibíades I para tratar de responder a la pregunta: ¿puede ser la metafísica –para Platón– un espejo de la vida?