Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
Resumen: En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Biblioteca Digital UNCUYO
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13721 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen:
En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz
Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés
Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar
de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos
con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”,
respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al
segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La
ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al
chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer
poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios
decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código
verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria. |
---|