Del ethos al pathos : la carta de Don Quijote
Resumen: Trabajaremos aquí sobre la siguiente hipótesis: la carta de amores, en cuanto forma propia de los libros de caballerías, es portadora de un ethos caballeresco y heroico, esto es, de un hábito, uso o norma consuetudinaria en la formulación del amor, que don Quijote asume como propio por...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Parte de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto Cultural Educativo del Teatro Español de Azul
2022
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13700 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Resumen: Trabajaremos aquí sobre la siguiente
hipótesis: la carta de amores, en cuanto forma propia de los libros de caballerías,
es portadora de un ethos caballeresco y heroico, esto es, de un hábito, uso o
norma consuetudinaria en la formulación del amor, que don Quijote asume
como propio por vía de imitación -segunda perspectiva, dentro de-; ese ethos
implícito en la forma caballeresca de la carta, empero, resulta reelaborado, a
partir de la intención declarada de Cervantes, como parodia y burla de aquello
mismo que se afecta imitar -primera perspectiva, contra-, lo cual produce en
una instancia inicial y superficial un efecto cómico y una desjerarquización
hostil de la forma imitada; finalmente, los efectos de dicha desjerarquización
paródica se profundizan en una ulterior y más profunda recategorización de la
forma a la vez imitada y burlada, que más allá de su ethos de origen y aun de su
comicidad instrumental deviene portadora de un pathos, de un dolor que surge
de la experiencia del vacío radical de un mundo despojado de su ethos,
experiencia reveladora al cabo del sentido más sustancial del texto. |
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