Del ethos al pathos : la carta de Don Quijote

Resumen: Trabajaremos aquí sobre la siguiente hipótesis: la carta de amores, en cuanto forma propia de los libros de caballerías, es portadora de un ethos caballeresco y heroico, esto es, de un hábito, uso o norma consuetudinaria en la formulación del amor, que don Quijote asume como propio por...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Cultural Educativo del Teatro Español de Azul 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13700
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Descripción
Sumario:Resumen: Trabajaremos aquí sobre la siguiente hipótesis: la carta de amores, en cuanto forma propia de los libros de caballerías, es portadora de un ethos caballeresco y heroico, esto es, de un hábito, uso o norma consuetudinaria en la formulación del amor, que don Quijote asume como propio por vía de imitación -segunda perspectiva, dentro de-; ese ethos implícito en la forma caballeresca de la carta, empero, resulta reelaborado, a partir de la intención declarada de Cervantes, como parodia y burla de aquello mismo que se afecta imitar -primera perspectiva, contra-, lo cual produce en una instancia inicial y superficial un efecto cómico y una desjerarquización hostil de la forma imitada; finalmente, los efectos de dicha desjerarquización paródica se profundizan en una ulterior y más profunda recategorización de la forma a la vez imitada y burlada, que más allá de su ethos de origen y aun de su comicidad instrumental deviene portadora de un pathos, de un dolor que surge de la experiencia del vacío radical de un mundo despojado de su ethos, experiencia reveladora al cabo del sentido más sustancial del texto.