Limitación de la antropología filosófica
Resumen: Consideramos que la antropología filosófica, dentro de los límites que le señala su índole de saber puramente racional, es insuficiente para una comprensión integral del hombre y de la vida humana. Nos referimos aquí a una cuestión importante que concierne a la situación fáctica de nuest...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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ANTROPOLOGIA FILOSOFICA DETERMINISMO SUBJETIVISMO FILOSOFIA Estrada, José M. de Limitación de la antropología filosófica |
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Resumen: Consideramos que la antropología filosófica, dentro de los límites que le
señala su índole de saber puramente racional, es insuficiente para una comprensión
integral del hombre y de la vida humana. Nos referimos aquí a una
cuestión importante que concierne a la situación fáctica de nuestra naturaleza,
en donde puede palparse tal limitación de un saber exclusivamente filosófico
acerca del hombre.
Tomaremos, con tal motivo, como punto de partida una dramática expresión
de San Pablo: "no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero"
(Roma 7., 19). El contexto en que está inmersa esta conocida expresión es lo
suficientemente claro como para aventar toda sospecha de determinismo y de
subjetivismo. San Pablo cree en el libre albedrío del hombre; además lo que
nos dice no es una mera manifestación de un estado de ánimo individual; por
el contrario, se puede decir que todo el hombre habla por él. La experiencia
más regular y cotidiana nos muestra esa situación en que, no obstante nuestra
libertad, y en mayor o menor medida según los casos, nos encontramos de
hecho.
La antropología filosófica de nuestro tiempo ha insistido especialmente en
la historicidad y mutabilidad del hombre, lo cual es sin duda importante y
esclarecedor, pero ello no impide que pueda señalarse en el psiquismo humano
un orden esencial en las facultades o potencias. El entendimiento, que conoce
los fines y las motivaciones, la voluntad, que los quiere, y todo el ámbito de
la afectividad, que siente, desea y padece, integran esa totalidad que es el
ser humano, su esencia o naturaleza. El orden natural en el dinamismo de las
facultades o potencias implica una prevalencia del entendimiento, que señala
el fin o bien, sobre la voluntad, que impera, y la afectividad, que sigue a ésta.
¿Cómo, entonces, puede no hacerse el bien que se quiere, y hacerse el mal que
no se quiere? |
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