%0 Tesis de grado %A Bitz Trossero, Carolina Gabriela %E Muñoz Denis, Juliana %D 2021 %G Español %T Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico %U https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 %X Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre.