Teología y pluralismo teológico en Etienne Gilson
Etienne Gilson es probablemente el hombre que más a fondo ha conocido la obra de Santo Tomás de Aquino en nuestro siglo xx, y que con más valentía y vigor ha rescatado una auténtica interpretación del pensamiento y la doctrina del Doctor Común. Su labor como historiador de la filosofía le ha sid...
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Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Gilson, Etienne Henri, 1884-1978 ESCOLASTICA TEOLOGIA TOMISMO FILOSOFIA MEDIEVAL HISTORIA DE LA FILOSOFIA Moya Obradors, Pedro Javier Teología y pluralismo teológico en Etienne Gilson |
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Gilson, Etienne Henri, 1884-1978 ESCOLASTICA TEOLOGIA TOMISMO FILOSOFIA MEDIEVAL HISTORIA DE LA FILOSOFIA |
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Etienne Gilson es probablemente el hombre que más a fondo ha
conocido la obra de Santo Tomás de Aquino en nuestro siglo xx, y
que con más valentía y vigor ha rescatado una auténtica interpretación
del pensamiento y la doctrina del Doctor Común. Su labor como
historiador de la filosofía le ha sido suficientemente reconocida y en
especial su conocimiento de la Edad Media le ha hecho acreedor de
un prestigio y un respeto nada comunes.
Gilson ha explicado con gran maestría el hecho histórico de la
gran variedad de teologías que aparecen en la Edad Media, desde la
consideración de su punto de encuentro: el objeto de la teología, que
es la verdad de fe. Filosofías tan diferentes como pueden ser las de
San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura e incluso
Duns Scoto, encuentran su punto de arranque y también de llegada
en la fe. Todas ellas son explicaciones que respetan la verdad del
dato revelado, aunque no todas ellas han sido elegidas por la Iglesia
Magisterial para constituirlas en ejemplo de una doctrina teológica
que se atiene perfectamente a la fe, como hizo a lo largo de todos los
siglos hasta nuestros días con la teología de Santo Tomás de Aquino.
El estudio que aparece a lo largo de la obra de Gilson acerca de
este problema, es muy esclarecedor, no sólo desde el punto de vista
histórico sino también como punto de análisis de la situación actual,
en la que el pluralismo teológico se entiende de manera muy peculiar.
El objeto mismo de la ciencia teológica es la fe; fe en la Palabra
de Dios que no es más que la consecuencia de la fe en Dios mismo
que nos habla y que sabemos no nos puede engañar. El objeto de la
doctrina sagrada está definido claramente: es Dios; su causa es la
ciencia del mismo Dios; su luz formal es la de la revelación divina;
sus principios son los artículos de la fe, a partir de los cuales el teólogo
puede probar otras cosas.' La fe aparece así como algo divino
y por ello eterno e inmutable como es inmutable Dios mismo que se
revela El paso del tiempo, la historia, no puede afectar en nada a
la fe misma, objeto de la teología, que se nos presenta de la misma
manera en el Símbolo de los Apóstoles y en el siglo mil, en San Buenaventura
y en Duns Scoto, en Santo Tomás y en San Agustín... |
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