Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar

Resumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno, José Eduardo, Rodríguez, Lucas Marcelo, Ghiglione, María Eva
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
Aporte de:
id I33-R139123456789-12813
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BULLYING
AMISTAD
RELACIONES INTERPERSONALES
spellingShingle BULLYING
AMISTAD
RELACIONES INTERPERSONALES
Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
Ghiglione, María Eva
Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
topic_facet BULLYING
AMISTAD
RELACIONES INTERPERSONALES
description Resumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importante factor de riesgo para los niños, debido a que tanto las víctimas como los agresores tienen un peor ajuste psicosocial en su relación con los pares. Tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con los pares y tienen bajas habilidades sociales. En el estudio de los vínculos entre pares, la amistad es un tema central, la cual se caracteriza por constituir una relación diádica, recíproca, afectiva, voluntaria y no prescripta. La amistad promueve la interiorización de reglas y valores, favorece la resolución de conflictos interpersonales y el incremento de la autoestima. Además, se constituye en un agente protector frente a situaciones adversas o entornos negativos, como en el caso de problemáticas en el seno de la familia, exclusión social o acoso escolar. Se ha destacado que la dificultad para formar y mantener amistades puede conducir a la agresión, a situaciones de rechazo y aislamiento social. También existe una estrecha relación entre el comportamiento violento y la escasa aceptación de los niños en el grupo de iguales.
format Documento de conferencia
author Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
Ghiglione, María Eva
author_facet Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
Ghiglione, María Eva
author_sort Moreno, José Eduardo
title Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
title_short Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
title_full Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
title_fullStr Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
title_full_unstemmed Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
title_sort bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar
publisher Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
work_keys_str_mv AT morenojoseeduardo bullyingycalidaddelaamistadaenlaninezescolar
AT rodriguezlucasmarcelo bullyingycalidaddelaamistadaenlaninezescolar
AT ghiglionemariaeva bullyingycalidaddelaamistadaenlaninezescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820526354661376