Bullying y calidad de la amistada en la niñez escolar

Resumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno, José Eduardo, Rodríguez, Lucas Marcelo, Ghiglione, María Eva
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12813
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: un gran número de investigaciones han demostrado que el acoso escolar está asociado con numerosos problemas de ajuste psicosocial, por lo tanto, es considerado un importante factor de riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes. Es así que el bullying se constituye en un importante factor de riesgo para los niños, debido a que tanto las víctimas como los agresores tienen un peor ajuste psicosocial en su relación con los pares. Tanto las víctimas como los agresores presentan problemas en las relaciones con los pares y tienen bajas habilidades sociales. En el estudio de los vínculos entre pares, la amistad es un tema central, la cual se caracteriza por constituir una relación diádica, recíproca, afectiva, voluntaria y no prescripta. La amistad promueve la interiorización de reglas y valores, favorece la resolución de conflictos interpersonales y el incremento de la autoestima. Además, se constituye en un agente protector frente a situaciones adversas o entornos negativos, como en el caso de problemáticas en el seno de la familia, exclusión social o acoso escolar. Se ha destacado que la dificultad para formar y mantener amistades puede conducir a la agresión, a situaciones de rechazo y aislamiento social. También existe una estrecha relación entre el comportamiento violento y la escasa aceptación de los niños en el grupo de iguales.