El autoconcepto y la autoestima en la niñez escolar : diferencias según sexo

Resumen: Se sabe que el sí mismo -las creencias que el sujeto tiene sobre síes un constructo de suma relevancia para el bienestar psicosocial de los individuos. Así este trabajo aborda el importante tema de las diferencias de sexo en el autoconcepto y la autoestima global en niños de edad escola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Lucas Marcelo, Moreno, José Eduardo, Resett, Santiago Alejandro
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12809
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Se sabe que el sí mismo -las creencias que el sujeto tiene sobre síes un constructo de suma relevancia para el bienestar psicosocial de los individuos. Así este trabajo aborda el importante tema de las diferencias de sexo en el autoconcepto y la autoestima global en niños de edad escolar. Se hallaron diferencias en algunos dominios del autoconcepto debido a que las mujeres se evaluaron más positivamente en competencia escolar y en su comportamiento moral. Los varones puntuaron, en cambio, más alto competencia deportiva y social. Asimismo, se detectó que la apariencia física y el buen comportamiento son predictores significativos de la autoestima global, tanto en varones como en mujeres. En las conclusiones se hipotetizan posibles explicaciones de por qué estas diferencias resultan pequeñas en esta etapa de la vida en comparación de las detectadas en la etapa siguiente: la adolescencia.