Martínez García, Enrique, Persona y educación en Santo Tomás de Aquino, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, pp- 446.

Resumen: El Dr. Enrique Martínez es miembro correspondiente de la Pontificia Academia Santo Tomás, Secretario de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) y Director de la Universidad Virtual Santo Tomás (www.balmesiana. org). El presente libro es su tesis doctoral en Filosofía, escrit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Echavarría, Martín F.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12318
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El Dr. Enrique Martínez es miembro correspondiente de la Pontificia Academia Santo Tomás, Secretario de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) y Director de la Universidad Virtual Santo Tomás (www.balmesiana. org). El presente libro es su tesis doctoral en Filosofía, escrita bajo la dirección de Eudaldo Forment y presentada en la Universidad de Barcelona, recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude. Por cuanto sabemos, este libro constituye el primer tratado sistemático completo sobre la filosofía de la educación de Santo Tomás, es decir, que incluya y diferencie todas las diversas formas de educación, arribando a una definición de todas ellas, basándose principalmente en los textos mismos del Doctor Angélico. El estudio es difícil de sintetizar, ya que es abundante y variado, aunque manteniendo siempre la unidad formal. Esta vastedad es debida seguramente a la riqueza del pensamiento del Aquinate, que E. Martínez ha sabido poner de manifiesto en sus diversas articulaciones. El punto de referencia principal es la que generalmente es considerada como definición de educación según Santo Tomás: Promoción de la prole hasta el estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud (In IV Sent., d. 26,q. 1, a. 1, in c). Según el autor «nuestro trabajo no es otra cosa que un desarrollo sistemático de la definición de Santo Tomás, realizado a partir de su mismo pensamiento» (p. 409). La obra se divide en tres partes, respondiendo al modo tomista de proceder. Luego de las «Cuestiones preliminares» -la parte-, el autor trata de la existencia (an sit) y de la esencia de la educación (quid sit) -2a parte-, paia terminar con «la educación y sus tipos», que distingue y define -3a parte-. Cada una de estas partes contiene a sus vez divisiones y subdivisiones en capítulos y apartados.