Omnipotencia divina y libertad humana oración y providencia en acción armoniosa : un estudio sobre Tomás de Aquino, Sumad Theologiae q. 83 a .2
Resumen: 1. Introducción La cultura de Occidente se ha construido sobre la fe en la revelación de un Dios providente. Este hecho incontrastable no ha impedido, sin embargo, que a lo largo de la historia se haya retornado, una y otra vez, a disputas que, con el deseo de aproximarse a una más ajus...
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12249 |
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Sumario: | Resumen: 1. Introducción
La cultura de Occidente se ha construido sobre la fe en la revelación de
un Dios providente. Este hecho incontrastable no ha impedido, sin
embargo, que a lo largo de la historia se haya retornado, una y otra vez,
a disputas que, con el deseo de aproximarse a una más ajustada síntesis
intelectual, replanteaban los problemas sobre la relación entre razón y fe,
teología y filosofía, providencia y libertad humana, gracia y libre albedrío.
Estos temas —y otros— tocan la misma médula de una civilización
cristiana'. El tema que nos ocupa se inscribe, precisamente, en el contexto
de la relación entre providencia divina y libertad humana porque, al
cabo, la oración está estrechamente ligada a la fe en la Providencia. Quien
piensa que Dios no tiene intervención alguna en los acontecimientos de la
historia y no cree que exista una Providencia divina que todo lo abarca
con toda evidencia no reza porque, consecuentemente, juzga la oración
como algo inútil. Sin embargo, la experiencia más elemental del fiel cristiano
lo lleva a afirmar la presencia amorosa y paternal de Dios en los
acontecimientos de la vida humana. Más aún, es justamente en Dios en
quien el fiel encuentra consuelo y fortaleza y hasta la certeza de que también
sus propios sufrimientos encontrarán un lugar y un sentido en los
designios de la Providencia. |
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