Construir la educación común en Argentina : una aproximación desde el caso sanjuanino (1884-1887)

Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en historiar la construcción del sistema educativo de San Juan. Con ese fin estudio las actas del Consejo General de Educación -principal organismo de la provincia en materia escolar- dentro de la coyuntura 1884-1887. La opción por este tipo de fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Hernán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11991
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en historiar la construcción del sistema educativo de San Juan. Con ese fin estudio las actas del Consejo General de Educación -principal organismo de la provincia en materia escolar- dentro de la coyuntura 1884-1887. La opción por este tipo de fuentes responde a que exhibe los diversos frentes -como la administración económica y el mundo del trabajo subyacente a las escuelas- sobre los cuales actuaron las autoridades para configurar y poner en marcha el aparato escolar dentro del territorio sanjuanino. Además, vale aclarar, la delimitación temporal comienza en 1884 por ser el año de sanción de dos leyes de educación común: la nacional y la provincial. Y finaliza en 1887, con la aprobación de una nueva normativa para las instituciones educativas sanjuaninas.