La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños

Resumen: El siguiente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre los distintos tipos de apego y la empatía en niños y niñas de 9 a 12 años. Para esto, se llevo a cabo un estudio cuantitativo de corte transversal , con un diseño descriptivo-correlaciona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Lucía
Otros Autores: De Sanctis, Florencia
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662
Aporte de:
id I33-R139123456789-11662
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
EMPATIA
APEGO
RELACIONES INTERPERSONALES
spellingShingle NIÑOS
EMPATIA
APEGO
RELACIONES INTERPERSONALES
Sánchez, Lucía
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
topic_facet NIÑOS
EMPATIA
APEGO
RELACIONES INTERPERSONALES
description Resumen: El siguiente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre los distintos tipos de apego y la empatía en niños y niñas de 9 a 12 años. Para esto, se llevo a cabo un estudio cuantitativo de corte transversal , con un diseño descriptivo-correlacional en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Para evaluar los estilos de apego se utilizo el “Attachment Style Classification Questionnaire for Latency Age Children” de Finzi- Dottan (2012), que contiene un total de 15 ítems, divididos en tres factores que representan los patrones de apego de Ainsworth; seguro, ansioso ambivalente y evitativo. Por otro lado, para evaluar la empatía se utilizó el “Cuestionario multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años” de Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), que consta de 15 ítems que evalúan cinco aspectos de la empatía: conciencia de otros, toma de perspectiva, regulación emocional, contagio emocional y acción empática. Los cuestionarios fueron administrados a un total de 302 niños y niñas escolarizados. Los resultados obtenidos indican que el apego seguro, estaría relacionado de manera positiva con todas las dimensiones de la empatía. Por otro lado se observó que aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, tanto ambivalente como evitativo, presentarían mayores dificultades en el desarrollo de la empatía, particularmente en la dimensión de contagio emocional. A las conclusiones que se arribaron fueron que los niños con apego seguro logran desarrollar empatía, debido a que en sus primeros años de vida hubo alguien que respondió de manera sensible a sus necesidades, que fue empático con ellos y los niños aprendieron a ser empáticos también. En cambio, con aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, en los primeros años de su vida no hubo un cuidador sensible, empático, y por lo tanto el desarrollo de la empatía se vio imposibilitado.
author2 De Sanctis, Florencia
author_facet De Sanctis, Florencia
Sánchez, Lucía
format Tesis de grado
author Sánchez, Lucía
author_sort Sánchez, Lucía
title La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
title_short La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
title_full La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
title_fullStr La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
title_full_unstemmed La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
title_sort la influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662
work_keys_str_mv AT sanchezlucia lainfluenciadelapegoeneldesarrollodelaempatiaenninos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525199130627