El gesto Borges en Piglia
Resumen: Este trabajo propone ensanchar los horizontes de discusión teórica de las figuraciones del escritor en el campo cultural argentino desde una perspectiva materialista, esto es, a partir de la consideración de sus condicionamientos editoriales, mediáticos y públicos. En concreto, nos centr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10725 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: Este trabajo propone ensanchar los horizontes de discusión teórica de las
figuraciones del escritor en el campo cultural argentino desde una perspectiva
materialista, esto es, a partir de la consideración de sus condicionamientos editoriales,
mediáticos y públicos. En concreto, nos centraremos en los modos de apropiación del
dispositivo Borges por parte de Ricardo Piglia, mediante seis gestos autoriales, que
remiten a momentos diferentes de la evolución de sus carreras literarias: el origen, el
ejercicio de la crítica y la actuación en los medios de comunicación. Se expondrán las
similitudes y diferencias de la puesta en práctica de estos gestos, y se dirimirá su
efectividad política para pensar el valor de este tipo de operaciones en los campos
literario y crítico. |
---|