El origen común de la Ilustración y la Fe en la Cultura, según la Fenomenología del espíritu
Ilustración y Fe no son figuras autónomas en la Fenomenología del espíritu. En un sentido amplio ninguna figura en esta obra lo es, pero particularmente constituyen de la misma figura, más exactamente son contrafiguras, donde el carácter complementario de ambas es clave en la construcción hegeliana....
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Parte de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19331 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Ilustración y Fe no son figuras autónomas en la Fenomenología del espíritu. En un sentido amplio ninguna figura en esta obra lo es, pero particularmente constituyen de la misma figura, más exactamente son contrafiguras, donde el carácter complementario de ambas es clave en la construcción hegeliana. Esta es una tesis filosófica –aquí fenomenológica en sentido estricto hegeliano– que tiene tanto pretensiones históricas –un juicio sobre los acontecimientos– como teóricas –relaciones que se han establecido entre los actores cuya necesidad excede sus voluntades particulares o de grupo–. Se trata de una tesis que no aparece en el escrito Fe y Saber, que es el antecedente directo en la obra de Hegel del tema que aquí tratamos. Esta tesis general no solo debería ser obvia, sino también resaltada de modo proporcional a la importancia que puede tener para la comprensión de conflictos actuales. |
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