Los placeres y las noches: la poética de la melancolía en la obra de Alejandra Pizarnik
Hoy por hoy, en el amanecer tardío del siglo XXI, podemos constatar que la recepción de la obra de Alejandra Pizarnik crece día a día en proporciones notables. Las vigentes reediciones de sus Diarios, así como de su obra completa, incluyendo su Correspondencia, han facultado el descubrimiento de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17796 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Hoy por hoy, en el amanecer tardío del siglo XXI, podemos constatar que la
recepción de la obra de Alejandra Pizarnik crece día a día en proporciones notables. Las
vigentes reediciones de sus Diarios, así como de su obra completa, incluyendo su
Correspondencia, han facultado el descubrimiento de esta autora por parte de
incontables lectores a nivel internacional. Muchas veces malentendida, tomada quizás
como una moda, en ocasiones tergiversada, aplaudida superficialmente o rechazada sin
más, las opiniones sobre esta protagonista de las letras argentinas aumentan en una
nueva Babel cada vez más tapizada de textos.
El alcance de su presencia se extiende progresivamente como mito de la
literatura (quizás a su pesar, quizás para su regocijo póstumo), y la crítica no se ha hecho
esperar. Los estudios que buscan ahondar en el universo pizarnikiano lo han hecho desde
plurales dimensiones: desde el erotismo de su lenguaje y sus metamorfosis (Aira, 2001),
la presencia del sujeto y del cuerpo en los poemarios (Calafell, 2007), la muy continua
descarnada oscuridad en la producción de imágenes (Areta, 1999), el deseo de la palabra
y la palabra como deseo -incluso deseo de muerte y de vacío (Borinsky, 2000), hasta la
recurrencia de los tropos narrativos a título de umbrales temáticos y su relación con las vanguardias europeas del siglo XX (Caulfield, 1992), por mencionar un lacónico pero
asertivo número de estudios ensayísticos que se aproximan a la obra poética intentando
vanamente desvelar sus misteriosas e incontables facetas... |
|---|