Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores

Resumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de competencias actitudinales mediante un proyecto colaborativo de vinculación con el medio en una cátedra de 5° año de Ingeniería Industrial. En el Libro Rojo del CONFEDI se establece la competencia genérica: Actuar con ética, respons...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mohamad, Jorge Alejandro, Colombo, Federico Andrés
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618
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Descripción
Sumario:Resumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de competencias actitudinales mediante un proyecto colaborativo de vinculación con el medio en una cátedra de 5° año de Ingeniería Industrial. En el Libro Rojo del CONFEDI se establece la competencia genérica: Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Sobre esta competencia se planteó el Proyecto Emprende dentro de la materia Administración de Empresas, y se aplicó en los ciclos 2021 y 2022. En el curso 2021 se trabajó con 8 emprendedores del Servicio Jesuita a Migrantes, y en el 2022 se replicó con 7 emprendedoras de la asociación Fuerza Mujeres, las que constituyen nuestros Socios Comunitarios. En ambos casos el objetivo del Proyecto Emprende es: Generar un espacio de colaboración entre la cátedra Administración de Empresas y la organización Socio Comunitario, mediante el cual docentes y estudiantes desarrollen una actividad de capacitación, asesoramiento técnico y acompañamiento actitudinal hacia emprendedores sociales que participen de los programas de emprendimientos de sus organizaciones. El proyecto asegura una enseñanza y aprendizaje que contempla los descriptores y desarrolla competencias profesionales y actitudinales. Los estudiantes asumen un compromiso social vinculando sus conocimientos y habilidades a problemas reales que favorecen un desarrollo social y económico equitativo.