Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas

Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corpo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molinari, Leticia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" 2023
Materias:
VOZ
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música, abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas, encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el marco de la música acusmática.