Voces más allá de las palabras: aproximaciones al uso de la voz en dos obras acusmáticas de Ricardo de Armas
Resumen: La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de diferentes géneros. Corpo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17563 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Resumen:
La posibilidad de evocación que tiene la música o la voz sin el recurso de las palabras
es un tema presente en las instancias de creación, interpretación y audición que interesa
a teóricos como Abbate, Neubauer, Wishart y Smalley entre otros y a compositores de
diferentes géneros. Corporalidad, formas de enunciación y expresividad vocal forman
parte de un terreno propicio para ahondar en la ambigüedad y mutabilidad de la música,
abstracciones que despiertan el imaginario del oyente y dan lugar al cruce de otras voces
ya presentes en la composición. En Martirena 100dB (arte radiofónico) y De simulacros
y exageraciones (música experimental) del compositor argentino Ricardo de Armas,
encontramos elementos que nos permiten profundizar en la presencia de esas voces en el
marco de la música acusmática. |
|---|