El Derecho del Consumidor a la luz de la estrategia jurídica : la necesaria convergencia entre sistema jurídico y políticas públicas

Resumen: A treinta años de vigencia de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor(1), un recorrido retrospectivo sobre la evolución experimentada por la disciplina en los planos normativo, doctrinario y jurisprudencial conduce a concluir sin esfuerzo ni hesitaciones que el Derecho del Consumidor s...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frustagli, Sandra A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: El Derecho 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17265
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: A treinta años de vigencia de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor(1), un recorrido retrospectivo sobre la evolución experimentada por la disciplina en los planos normativo, doctrinario y jurisprudencial conduce a concluir sin esfuerzo ni hesitaciones que el Derecho del Consumidor se ha consolidado en nuestro país como una nueva rama de la juridicidad(2), transversal, con autonomía legislativa y científica, que enriquece y complementa el complejo de ramas jurídicas tradicionales(3). Las particularidades de persona, tiempo y lugar que le han dado origen son resultantes de procesos socioeconómicos gestados durante el siglo XX y ligados a la expansión y afirmación del capitalismo a nivel mundial(4), caracterizada –entre otros tópicos– por la estandarización de la producción y de las relaciones contractuales, por la intensa influencia de la publicidad en la modelación de hábitos de consumo –y de la cultura– y la multiplicación progresiva de técnicas y herramientas de financiamiento que retroalimentan e impulsan al propio sistema económico; se agrega a ello la globalización de los mercados, generadora de mayores grados de exclusión socioeconómica( 5), panorama que –en el presente– se agrava a consecuencia de la disrupción tecnológica que ha penetrado con intensidad en el mercado de bienes y servicios abriendo cauce a nuevas situaciones de vulnerabilidad en el ecosistema digital. Tal escenario muestra las especificidades sociológicas, normológicas y axiológicas que confieren autonomía material a esta rama y revela la especial exigencia de justicia que la inspira, esto es resguardar la vulnerabilidad del consumidor como persona, tanto en su dimensión individual como colectiva.