El arte-cartografía : la obra de arte como mapa de intensidad
Resumen: En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños, recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el concepto de desterritorializa...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad del Norte. Departamento de Humanidades y Filosofía
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16587 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: En este artículo se analiza la caracterización de la obra de arte como un mapa de
intensidad que propone Gilles Deleuze en su ensayo intitulado Lo que dicen los niños,
recogido en el libro Crítica y clínica. El aspecto cartográfico del arte se vincula con el
concepto de desterritorialización y el Cuerpo sin Órganos que desarrolla el filósofo, junto
con Félix Guattarí, en Mil Mesetas. Así, el arte-cartografía representa el devenir-mundo
del sujeto que transita el Cuerpo sin Órganos y las diferencias intensivas que pueblan el
desierto de la multiplicidad. Cada trayecto recorrido es descrito por un mapa artístico
donde se plasman las haecceidades y los umbrales de paso de los flujos que penetran los
cuerpos desorganizados. El mapa de intensidad sería la representación cartográfica del
trayecto que recorre un sujeto inmerso en un espacio hodológico, siendo cada línea
del mapa un viaje en un espacio intensivo. |
---|