Fragmentos de un discurso apócrifo : el colonialismo revisitado en Estampas de ultramar de Aníbal Núñez

Resumen: Ha caído la tarde y un grupo de amigos conversa bajo la luna llena. Cuentan anécdotas, discuten sobre lugares, están haciendo proyectos de viaje: Aunque el periplo es largo, lej anas las regiones nombradas, convocadas, y habrá necesidad de hacer vivaques, ocasiones de canje y de fonde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Biblos 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15025
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Ha caído la tarde y un grupo de amigos conversa bajo la luna llena. Cuentan anécdotas, discuten sobre lugares, están haciendo proyectos de viaje: Aunque el periplo es largo, lej anas las regiones nombradas, convocadas, y habrá necesidad de hacer vivaques, ocasiones de canje y de fondeo y aprovisionamiento: tantas que haya un punto en que miras hoy dispares resplandecerán juntas ... Estos versos pertenecen al poema "Sobre el antiguo tema de dejar la ciudad", incluido en Alzado de la ruina, un volumen publicado en 1983 por la editorial española Hiperión. Su autor es Aníbal Núñez (1944-1987), tal vez el poeta más desconcertante en el panorama de la poesía española del último tercio del siglo xx. Aunque poco a poco su nombre comenzó a figurar en las historias literarias y parte de su obra ha sido recogida en las nuevas antologías del período, durante décadas el poeta de Salamanca fue un autor "de culto", conocido sólo por una selecta minoría lectora (Rodríguez de la Flor, 1997). La muerte temprana interrumpió la obra y consolidó el mito de Aníbal; a partir de entonces se multiplicaron las reseñas y las ediciones póstumas (Nicolás, 1997).