Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)

Los recursos escasos pueden ser variados, desde la cama en un centro asistencial, a la posibilidad de reactivos de control o diagnóstico, desde material descartable de uso en respiradores y los mismos respiradores, pero también, sobre todo, el personal de salud que deberá atender esta contingenci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perazzo, Gerardo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: EDUCA 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14897
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14897
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PANDEMIA
COVID-19
RESPIRADORES
ASIGNACION DE RECURSOS
CRISIS SANITARIA
spellingShingle PANDEMIA
COVID-19
RESPIRADORES
ASIGNACION DE RECURSOS
CRISIS SANITARIA
Perazzo, Gerardo
Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)
topic_facet PANDEMIA
COVID-19
RESPIRADORES
ASIGNACION DE RECURSOS
CRISIS SANITARIA
description Los recursos escasos pueden ser variados, desde la cama en un centro asistencial, a la posibilidad de reactivos de control o diagnóstico, desde material descartable de uso en respiradores y los mismos respiradores, pero también, sobre todo, el personal de salud que deberá atender esta contingencia y todas las normativas de protección (EPP y otros) Para el desarrollo de esta propuesta consideraremos en especial la asignación de respiradores, ya que los mismos pareciera, según las informaciones que recibimos de la situación en otros países, son el recurso más difícil de conseguir. ¿Por qué debemos incluir a la Bioética en este tema en particular? Ya muchas asociaciones de especialidades médicas de distintos países, e inclusive algunas Comisiones Nacionales de Bioética han propuesto distintas alternativas de acción y en la mayoría se hace referencia a cuestiones éticas, que deben ser tenidas en cuenta. Pero, nuevamente: ¿Qué ética? ¿por qué la Bioética? Sabemos que siempre debemos considerar que nuestras acciones tienen consecuencias previsibles, y que las mismas son pasibles de ser analizadas como parte constitutiva del juicio moral, reflejo de nuestra naturaleza racional...
format Artículo
author Perazzo, Gerardo
author_facet Perazzo, Gerardo
author_sort Perazzo, Gerardo
title Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)
title_short Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)
title_full Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)
title_fullStr Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)
title_full_unstemmed Asignación de recursos en tiempos de necesidad. La visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)
title_sort asignación de recursos en tiempos de necesidad. la visión desde la bioética: proporcionalidad terapéutica para la asignación de un recurso escaso. (respiradores covid-19)
publisher EDUCA
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14897
work_keys_str_mv AT perazzogerardo asignacionderecursosentiemposdenecesidadlavisiondesdelabioeticaproporcionalidadterapeuticaparalaasignaciondeunrecursoescasorespiradorescovid19
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523872681986