Persona y comunicación intersubjetiva

Resumen: Cuando Sócrates condujo a Eutidemo al reconocimiento de su radical ignorancia y éste manifestó su completa perplejidad, el maestro le exhortó a practicar la recomendación inscripta en Delfos: Conócete a ti mismo. Y Eutidemo, por no haber alcanzado este conocimiento, se sentía "llen...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caturelli, Alberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14730
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Descripción
Sumario:Resumen: Cuando Sócrates condujo a Eutidemo al reconocimiento de su radical ignorancia y éste manifestó su completa perplejidad, el maestro le exhortó a practicar la recomendación inscripta en Delfos: Conócete a ti mismo. Y Eutidemo, por no haber alcanzado este conocimiento, se sentía "lleno de desprecio para consigo mismo" puesto que corría el riesgo "de no saber nada de nada".1 El conocimiento de sí aparece, pues, como la condición esencial para no permanecer en la ignorancia total y, sin embargo, la sabiduría antigua reconoció,. desde el principio, la dificultad casi insuperable de la empresa: individuum est ineffabile; porque, en efecto, es lo opuesto de lo que se puede decir, explicar; de donde se ve que este individuo que yo mismo soy y que es mi prójimo es in-decible, inexplicable. Así, por un lado, la siempre presente necesidad del autoconocimiento como condición de toda comunicación y, por otro, la siempre presente inefabilidad del singular. La reflexión filosófica —particularmente en el pensamiento contemporáneo— al poner en el centro de su preocupación el tema de la comunicación, nos obliga a repensar todo el problema desde la perspectiva de la persona como unidad incomunicable y como condición de la misma comunicación.