Fernández, Hernán, ¿Existe UN Facundo? Repensar el escrito de Sarmiento desde las ediciones y lecturas realizadas durante la vida del autor y póstumamente, Buenos Aires, Ediciones FEPAI, 2020, 390 pp.

Dentro del vasto universo de trabajos historiográficos sobre la figura de Sarmiento y del Facundo como obra político literaria podemos encontrar un enfoque novedoso en esta obra de Hernán Fernández donde estudia las diversas ediciones del Facundo. Este libro surge del trabajo de su tesis doctoral...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Sebastián
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14496
Aporte de:
Descripción
Sumario:Dentro del vasto universo de trabajos historiográficos sobre la figura de Sarmiento y del Facundo como obra político literaria podemos encontrar un enfoque novedoso en esta obra de Hernán Fernández donde estudia las diversas ediciones del Facundo. Este libro surge del trabajo de su tesis doctoral por la Universidad del Salvador y cuya premisa surge del interrogante que compone el título de la obra. ¿Por qué volver sobre el Facundo? Lo original de este estudio radica en ver a la obra en su contexto, es decir estudiar sus ediciones desde el punto de vista del emisor y a quien propone como público receptor. La hipótesis esgrimida por el autor es entonces que el Facundo del siglo XX y XXI es pertenencia de los editores y no de Sarmiento. De lectura fácil y entretenida, la obra se compone de un prólogo a cargo de Alejandro Herrero, una introducción, ocho capítulos divididos en tres ejes temáticos que refieren al análisis de las ediciones póstumas del Facundo, su edición en formato de folletín y sus ediciones en formato libro a lo largo de la vida de Sarmiento, las conclusiones, apéndice y un epilogo a cargo de María Gabriela Pauli. En la introducción, el autor nos muestra un amplio trabajo del aparato erudito desarrollando cronológicamente los estudios realizados sobre las ediciones del Facundo. Seguido a ello, la primera parte (Que se compone de los capítulos 1 y 2) se dedica a analizar las ediciones póstumas donde cobran importancia las múltiples acciones editoriales realizadas por varios editores, donde se destaca la figura de Alberto Palcos quien construye del Facundo un texto canónico del siglo XX privilegiando una estética literaria que permitiera transformarlo en una literatura patriótica. La segunda parte del libro, compuesta por los capítulos 3, 4 y 5, aborda sobre la primigenia edición del Facundo en formato folletín utilizada como herramienta política del sanjuanino como hombre de la generación de jóvenes románticos congregados como la Nueva Generación Argentina y su disputa política contra el gobernador Juan Manuel de Rosas. Ya en la tercera parte, constituida por los capítulos 6, 7 y 8, se analiza minuciosamente las tres ediciones (1845, 1851 y 1874) realizadas en vida por el sanjuanino donde el cuerpo del texto fue sufriendo notorias modificaciones producto de la necesidad frente a los nuevos escenarios políticos y la publicación de otras de sus obras que incluían las partes quitadas...