La Ley en el discurso de la economía
La ley y las instituciones en el discurso económico. Una breve perspectiva histórica La ley y la economía tienen un mismo origen. Desde el pensamiento griego, y hasta la modernidad, ambas se encontraban subsumidas en el pensamiento ético y político, y así las trataban los autores, por lo general...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la integración del saber
2022
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La ley y las instituciones en el discurso económico. Una breve perspectiva histórica
La ley y la economía tienen un mismo origen. Desde el pensamiento griego, y hasta la
modernidad, ambas se encontraban subsumidas en el pensamiento ético y político, y así
las trataban los autores, por lo general filósofos. Aún ya iniciada la Edad Moderna, en la
etapa que los economistas denominan “Clásica,” y en la que se suele ubicar tanto a un
Adam Smith (1723-1790) como a un Karl Marx (1818-1883), todavía se pensaba la
economía dentro de un “todo” que abarcaba lo social, lo jurídico, lo político, subsumido,
diríamos, en una determinada filosofía social.
A partir de este período se desarrolla lo que suele entenderse como la constitución de la
economía como una “ciencia.” Es decir, como un campo “autónomo” del saber, aunque
como veremos esta pretensión paradójicamente estará signada por la influencia de dos
fuentes filosóficas: tanto por el “positivismo,” como por el “utilitarismo”.
El positivismo es la postura que descarta tanto a la teología como la metafísica –al menos
las precedentes– como fuentes del saber, asignándoles una pertenencia a etapas
“primitivas” del pensar, para identificar al pensamiento “adulto” con la ciencia. Esta, se
concibe como una combinación de razón y experiencia, en la cual prevalece la dimensión
cuantitativa en una doble vertiente. Por un lado, la experiencia se reduce a lo medible y
cuantificable, por otra parte, las hipótesis o teorías deben estar expresadas, como
garantía de objetividad y generalidad, en términos matemáticos. La difusión de este
método, sin duda, tiene su raíz en el éxito que obtuvo previamente la física –en particular
la mecánica de Newton (1643-1727)– y llevó a la filosofía a adoptar y elevar su método a
epistemología ideal y dominante... |
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