Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia

Resumen: El fenómeno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, y se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully, sobre un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Retamal, Alina Stefanía
Otros Autores: Resett, Santiago
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13811
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BULLYING
ADOLESCENTES
AGRESION
RELACIONES PADRES-HIJOS
VINCULOS
SOCIALIZACION
spellingShingle BULLYING
ADOLESCENTES
AGRESION
RELACIONES PADRES-HIJOS
VINCULOS
SOCIALIZACION
Retamal, Alina Stefanía
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
topic_facet BULLYING
ADOLESCENTES
AGRESION
RELACIONES PADRES-HIJOS
VINCULOS
SOCIALIZACION
description Resumen: El fenómeno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, y se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully, sobre un adolescente al cual se le llama víctima de bullying. Los casos de bullying, hoy en día, son una constante en las escuelas argentinas, y se cree que están sumamente relacionados con los vínculos familiares y la educación familiar recibida desde los primeros años de vida hasta la adolescencia. Se considera de suma importancia el papel que ocupa la familia en la socialización de los hijos y es en el seno familiar donde se adquieren valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para el futuro desempeño en la sociedad. El objetivo principal de esta investigación era conocer si existe una asociación entre la calidad de las relaciones parentales (padre y madre) y pares (hermano/a y amigo/a), la victimización y la agresión a pares en la adolescencia de 11 y 12 años de la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Participaron para la muestra 150 adolescentes de 11 y 12 años de edad. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron por un lado el Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996) adaptado por Resett (2011), por otro lado el Inventario red de relaciones interpersonales de Furman y Buhrmester (1992). Es una investigación cuantitativa con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 23 y los resultados fueron los siguientes: En el primer objetivo (analizar el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida en las relaciones parentales y con los pares de los adolescentes) se pudo apreciar que el vínculo con la madre obtuvo el primer lugar para el grado de amor, intimidad, admiración y alianza confiable; siendo el segundo lugar para el padre, luego el hermano/a y por último el amigo/a. En cambio el grado de conflicto obtuvo el primer lugar para el padre y luego la madre, hermano/a y por último el amigo/a. En relación con el segundo objetivo (determinar los porcentajes y niveles de víctimas y agresores en la problemática del bullying) se pudo observar que los grupos no involucrados en la problemática obtuvieron el porcentaje mayor en comparación con las víctimas y agresores que obtuvieron puntajes similares. Por último, el tercer objetivo (determinar si el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida con los progenitores y pares en adolescentes se asocia con la victimización y el bullying) se pudo revelar que los adolescentes que se identificaban como agresores percibían mayor grado de conflicto-interacción negativa y bajo apoyo en las relaciones parentales y con sus pares, en cambio las víctimas presentaban mayor apoyo percibido por sus pares y progenitores y menos conflicto - antagonismo.
author2 Resett, Santiago
author_facet Resett, Santiago
Retamal, Alina Stefanía
format Tesis de grado
author Retamal, Alina Stefanía
author_sort Retamal, Alina Stefanía
title Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
title_short Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
title_full Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
title_fullStr Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
title_full_unstemmed Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
title_sort relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811
work_keys_str_mv AT retamalalinastefania relacionconprogenitoresparesvictimizacionyagresionenlaadolescencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523595857922