Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)
Resumen: La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976 https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p68-78 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen:
La experticia mostró ser una variable relevante
a la hora de estudiar procesos de recepción
de arte visual. Con un enfoque psicométrico,
el cuestionario de Conocimiento e Interés
en Arte de Viena (VAIAK) se concibió
como una medida unificada y validada de
experticia. El objetivo del presente trabajo
fue traducir, adaptar y validar el cuestionario
para su uso en investigación con población
argentina. 153 estudiantes completaron el
cuestionario de manera grupal o individual de
manera voluntaria. Se realizaron análisis de
consistencia interna, de validez de constructo
por medio de análisis factorial, y de validez
discriminante a través de comparaciones
entre estudiantes de psicología e historia del
arte, así como correlación de medidas. Se
obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez
de las escalas de Interés, y de una parte
adaptada de la escala de Conocimiento. |
---|