Adaptación y validación del cuestionario de interés y conocimiento en arte de Viena (VAIAK)

Resumen: La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Federico Martín, Burin, Débora I.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10976
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p68-78
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: La experticia mostró ser una variable relevante a la hora de estudiar procesos de recepción de arte visual. Con un enfoque psicométrico, el cuestionario de Conocimiento e Interés en Arte de Viena (VAIAK) se concibió como una medida unificada y validada de experticia. El objetivo del presente trabajo fue traducir, adaptar y validar el cuestionario para su uso en investigación con población argentina. 153 estudiantes completaron el cuestionario de manera grupal o individual de manera voluntaria. Se realizaron análisis de consistencia interna, de validez de constructo por medio de análisis factorial, y de validez discriminante a través de comparaciones entre estudiantes de psicología e historia del arte, así como correlación de medidas. Se obtuvo evidencia de la fiabilidad y la validez de las escalas de Interés, y de una parte adaptada de la escala de Conocimiento.