Análisis de los estilos lingüísticos de paciente y terapeuta durante la conversación terapéutica en episodios de cambios, utilizando el buscador lingüístico y contador de palabras (LIWC)

El interés creciente en el desarrollo del proceso psicoterapéutico ha llevado a los investigadores a centrarse en el estudio de la interacción verbal y no-verbal de la interacción paciente-terapeuta, considerando la noción de lenguaje performativo como lenguaje que no solo es un simple reflejo de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valdés Sánchez, Nelson
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2011
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/951
Aporte de:
Descripción
Sumario:El interés creciente en el desarrollo del proceso psicoterapéutico ha llevado a los investigadores a centrarse en el estudio de la interacción verbal y no-verbal de la interacción paciente-terapeuta, considerando la noción de lenguaje performativo como lenguaje que no solo es un simple reflejo de la realidad sino también constitución de la misma. Asumimos que durante la conversación terapéutica ambos, paciente y terapeuta, están “haciendo algo” mientras “dicen algo” (Reyes et al., 2008; Searle, 1980, 2002). En consecuencia, la conversación entre paciente y terapeuta puede sentar una nueva realidad en la que se construye el cambio psicológico del paciente. Asimismo las tres últimas décadas ofrecen argumentos como para concluir que la salud física y mental se correlaciona con el tipo de palabras utilizadas durante la conversación (Chung & Pennebaker, 2007; Graybeal, Sexton, & Pennebaker, 2002; Niederhoffer & Pennebaker, 2002; Stirman & Pennebaker, 2001; Slatcher, Vazire, & Pennebaker, 2008), las cuales reflejan la manera en que los procesos psicológicos de los sujetos están estructurados. Este artículo incluye los resultados de la utilización del Linguistic Inquiry and Word Count (LIWC, Pennebaker, Booth, & Francis, 2001) para el análisis de la conversación terapéutica entre paciente y terapeuta, basado en ciertas categorías lingüísticas y psicológicas, durante episodios de cambio.