Intervenciones psicoanalíticas en la infancia: entre duendes y fantasmas

Las intervenciones en psicoanálisis con niños son enfocadas aquí desde una perspectiva que se inspira en aquellos poetas y filósofos que se anticiparon al psicoanálisis. Rilke, Shakespeare, García Lorca y Nietzsche contribuyen a pensar las relaciones entre las dimensiones fantasmáticas y las propiam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vasen, Juan
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/94
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las intervenciones en psicoanálisis con niños son enfocadas aquí desde una perspectiva que se inspira en aquellos poetas y filósofos que se anticiparon al psicoanálisis. Rilke, Shakespeare, García Lorca y Nietzsche contribuyen a pensar las relaciones entre las dimensiones fantasmáticas y las propiamente lúdicas del jugar. Se desarrolla el contrapunto entre los personajes fantasmáticos y los creados por el niño en el jugar transferencial que el autor propone llamar “duendes”. Esto da lugar a pensar algunas intervenciones del psicoanalista como inter-versiones. Versiones intercaladas entre los personajes, siempre mestizos, que de modo más fantasmático o más lúdico impregnan el jugar transferencial.