Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales co...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4871 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-4871 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Niños Cognición Inhibición |
spellingShingle |
Niños Cognición Inhibición Aydmune, Yesica Introzzi, Isabel Stelzer, Florencia Krzemien, Deisy Richard's, María M. Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria |
topic_facet |
Niños Cognición Inhibición |
description |
La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones están en desarrollo y contribuyen con el desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesos durante el desarrollo. |
format |
Article |
author |
Aydmune, Yesica Introzzi, Isabel Stelzer, Florencia Krzemien, Deisy Richard's, María M. |
author_facet |
Aydmune, Yesica Introzzi, Isabel Stelzer, Florencia Krzemien, Deisy Richard's, María M. |
author_sort |
Aydmune, Yesica |
title |
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria |
title_short |
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria |
title_full |
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria |
title_fullStr |
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria |
title_full_unstemmed |
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria |
title_sort |
flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4871 |
work_keys_str_mv |
AT aydmuneyesica flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria AT introzziisabel flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria AT stelzerflorencia flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria AT krzemiendeisy flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria AT richardsmariam flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria AT aydmuneyesica cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod AT introzziisabel cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod AT stelzerflorencia cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod AT krzemiendeisy cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod AT richardsmariam cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523174330373 |