Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria

La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aydmune, Yesica, Introzzi, Isabel, Stelzer, Florencia, Krzemien, Deisy, Richard's, María M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4871
Aporte de:
id I30-R136123456789-4871
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Niños
Cognición
Inhibición
spellingShingle Niños
Cognición
Inhibición
Aydmune, Yesica
Introzzi, Isabel
Stelzer, Florencia
Krzemien, Deisy
Richard's, María M.
Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
topic_facet Niños
Cognición
Inhibición
description La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones están en desarrollo y contribuyen con el desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesos durante el desarrollo.
format Article
author Aydmune, Yesica
Introzzi, Isabel
Stelzer, Florencia
Krzemien, Deisy
Richard's, María M.
author_facet Aydmune, Yesica
Introzzi, Isabel
Stelzer, Florencia
Krzemien, Deisy
Richard's, María M.
author_sort Aydmune, Yesica
title Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
title_short Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
title_full Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
title_fullStr Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
title_full_unstemmed Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
title_sort flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4871
work_keys_str_mv AT aydmuneyesica flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria
AT introzziisabel flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria
AT stelzerflorencia flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria
AT krzemiendeisy flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria
AT richardsmariam flexibilidadcognitivaytresprocesosinhibitoriosdurantelosprimerosanosdelaescolaridadprimaria
AT aydmuneyesica cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod
AT introzziisabel cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod
AT stelzerflorencia cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod
AT krzemiendeisy cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod
AT richardsmariam cognitiveflexibilityandthreeinhibitoryprocessesduringthefirstyearsofschoolperiod
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523174330373