Cuando lo íntimo se muestra a lo institucional. Conductas autolesivas en adolescentes

El presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la incidencia de lo epocal tanto sobre la constitución subjetiva, como en la determ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ale, Moira, Noguez, Celina, Noguez, Luisina, Sterren, María P., Urraza, María E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2019
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4760
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone desde un marco teórico psicoanalítico pensar posibles intervenciones en el ámbito educativo, donde emergen situaciones con adolescentes que presentan conductas autolesivas. Se considera la incidencia de lo epocal tanto sobre la constitución subjetiva, como en la determinación de las prácticas escolares. Este se desprende de un trabajo previo realizado en base a viñetas clínicas de adolescentes en el cual se concluyó que las conductas autolesivas correspondían a un intento fallido de elaborar el sufrimiento allí donde se producía un acto, corte-grieta que le permitían al sujeto exteriorizar las dificultades que obstaculizaban su trabajo psíquico.