Sobre el ser violentado, los estados apáticos, los componentes paranoicos y la desconstitución de la especialidad visual

En la primera parte del trabajo el autor presta atención a la constelación anímica centrada en la apatía, que considera un efecto y un promotor de la violencia familiar. Describe los estados de conciencia y su enlace con la percepción, y también los tipos de discurso (inconciente, catártico, especul...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maldavsky, David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: APBA 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/431
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Descripción
Sumario:En la primera parte del trabajo el autor presta atención a la constelación anímica centrada en la apatía, que considera un efecto y un promotor de la violencia familiar. Describe los estados de conciencia y su enlace con la percepción, y también los tipos de discurso (inconciente, catártico, especulador), caracterizados por la falta de subjetivación, en el sentido de que quien habla no está representado en su decir. Luego el autor alude a la defensa central, la desestimación del sentir y la desestimación de la realidad y la instancia paterna. La desestimación mencionada en segundo término suele estar proyectada en un interlocutor psicótico del cual el paciente depende absolutamente. La desestimación del sentir deja al paciente en un estado de apatía, en el cual el dolor carece de sujeto que lo sienta. Tales constelaciones anímicas son ulteriores a ciertas fijaciones del yo (a una perturbación en el yo real primitivo) y pulsionales (a una perturbación en las formas más tempranas de la vida pulsional, regidas por la alteración interna, anterior a la acción específica). En la segunda parte el autor presta atención, a partir de casos, a la relación entre el haber sido víctima de violencia en la infancia, el desarrollo de un componente paranoico y de fragmentos anímicos tóxicos (adicción, afección psicosomática) y/o traumáticos (accidentofilia). En la tercera parte, a partir de la obra plástica de Bacon, el autor estudia las modalidades de la percepción en quienes han sufrido la violencia en la infancia.