Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos

La investigación “Adaptación transcultural y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberagresión”, inscripta en la Licenciatura en Psicología de UCES y en colaboración con el Trinity College de Dublín, tiene como objetivo el establecimiento de la versión argentina del Cuestio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Best, Silvana, Ré, Nancy E., Mc Guckin, Conor, Corcoran, Lucie, Casasnovas, Antonio A.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4282
Aporte de:
id I30-R136123456789-4282
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Cibernética
Instrumentos
Evaluación
Evaluación psicológica
Cuestionarios
Bullying
Argentina
spellingShingle Psicología
Cibernética
Instrumentos
Evaluación
Evaluación psicológica
Cuestionarios
Bullying
Argentina
Best, Silvana
Ré, Nancy E.
Mc Guckin, Conor
Corcoran, Lucie
Casasnovas, Antonio A.
Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos
topic_facet Psicología
Cibernética
Instrumentos
Evaluación
Evaluación psicológica
Cuestionarios
Bullying
Argentina
description La investigación “Adaptación transcultural y análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Ciberagresión”, inscripta en la Licenciatura en Psicología de UCES y en colaboración con el Trinity College de Dublín, tiene como objetivo el establecimiento de la versión argentina del Cuestionario de Ciberagresión diseñado en Irlanda por Corcoran y Mc Guckin (2014). Uno de los desafíos que presenta la adaptación de un instrumento elaborado en otros contextos es garantizar la medición del mismo constructo en los idiomas y culturas involucrados. El presente trabajo describe problemas, recursos metodológicos y resultados obtenidos en la etapa de traducción inicial del Cuestionario del inglés al español, con el fin de realizar un análisis racional y empírico de la equivalencia lingüística y semántica de los términos cyber aggression; cyberbullying y bullying con diferentes vocablos del español utilizados por adolescentes argentinos. Se concluye que adaptar un cuestionario constituye un proceso complejo que excede la traducción lingüística.
format Article
author Best, Silvana
Ré, Nancy E.
Mc Guckin, Conor
Corcoran, Lucie
Casasnovas, Antonio A.
author_facet Best, Silvana
Ré, Nancy E.
Mc Guckin, Conor
Corcoran, Lucie
Casasnovas, Antonio A.
author_sort Best, Silvana
title Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos
title_short Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos
title_full Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos
title_fullStr Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos
title_full_unstemmed Retos y desafíos de la adaptación transcultural del Cuestionario de Ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos
title_sort retos y desafíos de la adaptación transcultural del cuestionario de ciberagresión en una muestra de estudiantes argentinos
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2018
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4282
work_keys_str_mv AT bestsilvana retosydesafiosdelaadaptaciontransculturaldelcuestionariodeciberagresionenunamuestradeestudiantesargentinos
AT renancye retosydesafiosdelaadaptaciontransculturaldelcuestionariodeciberagresionenunamuestradeestudiantesargentinos
AT mcguckinconor retosydesafiosdelaadaptaciontransculturaldelcuestionariodeciberagresionenunamuestradeestudiantesargentinos
AT corcoranlucie retosydesafiosdelaadaptaciontransculturaldelcuestionariodeciberagresionenunamuestradeestudiantesargentinos
AT casasnovasantonioa retosydesafiosdelaadaptaciontransculturaldelcuestionariodeciberagresionenunamuestradeestudiantesargentinos
AT bestsilvana challengesofthecrossculturaladaptationofthecyberaggressionquestionnaireinasampleofargentinestudents
AT renancye challengesofthecrossculturaladaptationofthecyberaggressionquestionnaireinasampleofargentinestudents
AT mcguckinconor challengesofthecrossculturaladaptationofthecyberaggressionquestionnaireinasampleofargentinestudents
AT corcoranlucie challengesofthecrossculturaladaptationofthecyberaggressionquestionnaireinasampleofargentinestudents
AT casasnovasantonioa challengesofthecrossculturaladaptationofthecyberaggressionquestionnaireinasampleofargentinestudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523363074048