El comercio electrónico, la contratación internacional y la determinación de la ley aplicable. Aplicación del derecho internacional privado, la armonización legislativa y el análisis económico del derecho.

En materia de comercio electrónico, primero debemos definir si estamos ante una nueva disciplina autónoma o si se trata solamente de una nueva modalidad de contratar, de ello se desprende si se aplicarán principios propios, o si debemos recurrir a las reglas generales en materia de contratos. Para d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kalikian, Victoria D.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 2014
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2378
Aporte de:
Descripción
Sumario:En materia de comercio electrónico, primero debemos definir si estamos ante una nueva disciplina autónoma o si se trata solamente de una nueva modalidad de contratar, de ello se desprende si se aplicarán principios propios, o si debemos recurrir a las reglas generales en materia de contratos. Para dilucidar cuál es la ley aplicable a este tipo de transacciones, el Derecho Internacional Privado proporciona las herramientas adecuadas, sin embargo, en ciertos casos se torna insuficiente, en la medida en que no se rija por puntos de conexión flexibles. Como segunda herramienta podemos recurrir a la armonización legislativa, que implica la utilización de normas de conflicto sin la modificación del Derecho sustancial, que es la tendencia en el ámbito del Mercosur. No obstante, si ello no ocurre, se produce la consecuente inseguridad jurídica que facilita el forum shopping. En el continente europeo se aplica la uniformidad, que implica la utilización de normas directas y la adopción de idénticas soluciones de fondo, una solución completamente distinta a la nuestra, punto en que se toma en cuenta la opinión de distintos autores. Nos cuestionamos si la uniformidad hace a la previsibilidad de los negocios, o si por el contrario, la diversidad de sistemas normativos permite una mejor competencia. Asimismo analizamos lo que ocurre si las partes eligen la ley aplicable al contrato, tomando en cuenta la autonomía de la voluntad como fuente. Y por último, recurrimos a las herramientas brindadas por el Análisis Económico del Derecho contractual que permite una mejor comprensión a la hora de confeccionar los contratos, teniendo en cuenta los costos y los beneficios.