Procesos cognitivos, estrategias de aprendizaje y competencias: un estudio descriptivo en estudiantes universitarios

La capacidad de autorregulación en el aprendizaje ha sido estudiada en los últimos años desde diferentes enfoques teóricos (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que inician...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Musso, Mariel F., Costa Lieste, Enrique G., Duarte, Carolina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2012
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/1908
Aporte de:
Descripción
Sumario:La capacidad de autorregulación en el aprendizaje ha sido estudiada en los últimos años desde diferentes enfoques teóricos (Boekaerts & Corno, 2005). El objetivo del presente artículo es describir recursos cognitivos básicos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios que inician su carrera. Muestra: 777 estudiantes, ambos sexos, entre 18 a 26 años de edad, de diferentes disciplinas de la UCES. Instrumentos: Test de Redes Atencionales, AOSPAN (test computarizado que mide memoria de trabajo), LASSI (Inventario de Estrategias de Aprendizaje) y Cuestionario Sociodemográfico. Se describen los resultados por sexo y edad de las variables cognitivas y estrategias de aprendizaje, encontrándose un efecto del género sobre la atención y un efecto de la edad sobre la memoria de trabajo, un efecto tanto del género como de la edad sobre algunas estrategias de aprendizaje. Se discuten estos resultados a la luz de investigaciones previas y se reflexiona sobre las implicancias para la enseñanza desde un enfoque centrado en las competencias.