Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX
El t??tulo del libro editado por Araceli Iravedra, en el a??o 2013, articula dos t??rminos en apariencia antag??nicos: ???canon y compromiso???. La frecuente disociaci??n1 de ambas nociones halla su principal asidero ???como se??ala la mencionada autora??? en la difundida propuesta de Harold Bloom....
Guardado en:
Formato: | Artículo |
---|---|
Publicado: |
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
2017
|
Acceso en línea: | 2313???9676 |
Aporte de: |
id |
I29-R183123456789-383 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) |
institution_str |
I-29 |
repository_str |
R-183 |
container_title_str |
Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP) |
format |
Artículo |
title |
Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX |
spellingShingle |
Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX |
title_short |
Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX |
title_full |
Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX |
title_fullStr |
Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX |
title_sort |
entre el clavel y la espada. poes??a y compromiso en la espa??a del siglo xx |
description |
El t??tulo del libro editado por Araceli Iravedra, en el a??o 2013, articula dos t??rminos en apariencia antag??nicos: ???canon y compromiso???. La frecuente disociaci??n1 de ambas nociones halla su principal asidero ???como se??ala la mencionada autora??? en la difundida propuesta de Harold Bloom. Como es sabido, el norteamericano postula en su controvertido estudio El canon occidental, de 1994, la separaci??n taxativa entre est??tica y sociedad o ideolog??a, ???lo que cierra, de entrada, toda posibilidad a un canon del compromiso??? (Iravedra, 12), subya-ciendo de esta manera ???junto con la postulaci??n del cr??tico de la absoluta inutilidad del arte??? la consideraci??n de que el componente ideol??gico o cual-quier ???objetivo social??? se halla re??ido con la excelencia art??stica. Dichas concepciones ???tan difundidas como discutidas??? son desbrozadas y polemi-zadas por Iravedra en la Introducci??n al texto, as?? como por otros de los autores compilados por el volumen, para subrayar en cambio que tal divisi??n es, en verdad, falaz, pues acarrea viejos prejuicios en torno a la distinci??n entre forma est??tica y fondo ideol??gico, igualando en una peligrosa equiparaci??n compromiso po??tico y pobreza estil??stica.... |
publisher |
Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata |
publishDate |
2017 |
url |
2313???9676 |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819791161327617 |