Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX

El t??tulo del libro editado por Araceli Iravedra, en el a??o 2013, articula dos t??rminos en apariencia antag??nicos: ???canon y compromiso???. La frecuente disociaci??n1 de ambas nociones halla su principal asidero ???como se??ala la mencionada autora??? en la difundida propuesta de Harold Bloom....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Formato: Artículo
Publicado: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata 2017
Acceso en línea:2313???9676
Aporte de:
id I29-R183123456789-383
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-183
container_title_str Humadoc - Facultad de Humanidades (UNMdP)
format Artículo
title Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX
spellingShingle Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX
title_short Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX
title_full Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX
title_fullStr Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX
title_full_unstemmed Entre el clavel y la espada. Poes??a y compromiso en la Espa??a del siglo XX
title_sort entre el clavel y la espada. poes??a y compromiso en la espa??a del siglo xx
description El t??tulo del libro editado por Araceli Iravedra, en el a??o 2013, articula dos t??rminos en apariencia antag??nicos: ???canon y compromiso???. La frecuente disociaci??n1 de ambas nociones halla su principal asidero ???como se??ala la mencionada autora??? en la difundida propuesta de Harold Bloom. Como es sabido, el norteamericano postula en su controvertido estudio El canon occidental, de 1994, la separaci??n taxativa entre est??tica y sociedad o ideolog??a, ???lo que cierra, de entrada, toda posibilidad a un canon del compromiso??? (Iravedra, 12), subya-ciendo de esta manera ???junto con la postulaci??n del cr??tico de la absoluta inutilidad del arte??? la consideraci??n de que el componente ideol??gico o cual-quier ???objetivo social??? se halla re??ido con la excelencia art??stica. Dichas concepciones ???tan difundidas como discutidas??? son desbrozadas y polemi-zadas por Iravedra en la Introducci??n al texto, as?? como por otros de los autores compilados por el volumen, para subrayar en cambio que tal divisi??n es, en verdad, falaz, pues acarrea viejos prejuicios en torno a la distinci??n entre forma est??tica y fondo ideol??gico, igualando en una peligrosa equiparaci??n compromiso po??tico y pobreza estil??stica....
publisher Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2017
url 2313???9676
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819791161327617