Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar

Actualmente, la inhibición se considera como una de las principales funciones ejecutivas. No obstante, aún persisten debates sobre su naturaleza y estructura. En tal sentido, se han postulado distintos procesos inhibitorios, entre los que suele distinguirse a los siguientes: inhibición perceptual, i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aydmune, Yesica
Otros Autores: Introzzi, Isabel
Formato: Tesis snrd publishedVersion Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/878
Aporte de:
id I29-R179-123456789-878
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic modulación del desempeño
tareas de control inhibitorio
control inhibitorio
intervención
edad escolar
spellingShingle modulación del desempeño
tareas de control inhibitorio
control inhibitorio
intervención
edad escolar
Aydmune, Yesica
Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar
topic_facet modulación del desempeño
tareas de control inhibitorio
control inhibitorio
intervención
edad escolar
description Actualmente, la inhibición se considera como una de las principales funciones ejecutivas. No obstante, aún persisten debates sobre su naturaleza y estructura. En tal sentido, se han postulado distintos procesos inhibitorios, entre los que suele distinguirse a los siguientes: inhibición perceptual, inhibición cognitiva e inhibición de la respuesta. Los tres experimentarían importantes cambios en su desarrollo durante la infancia, integrándose con otros procesos cognitivos. En base a ello, se ha planteado que la intervención sobre la inhibición en niños con desarrollo típico podría promover el progreso de su funcionamiento y generar efectos en las habilidades en las que participa, tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, no se registran estudios en los que se haya intervenido de manera específica sobre los diferentes tipos inhibitorios, analizado conjuntamente distintos efectos de transferencia. Por ello, el presente trabajo se propuso diseñar, implementar y analizar la eficacia de tres actividades de entrenamiento inhibitorio (una por cada tipo), a través de un diseño experimental con pre-test, dos port-test, tres grupos experimentales y un grupo control activo. En el estudio participaron niños con desarrollo típico, alumnos de 1º, 2º y 3º de educación primaria. Se analizó la eficacia de las intervenciones sobre el desempeño en tareas inhibitorias, de memoria de trabajo, de flexibilidad cognitiva y de inteligencia fluida, a corto y largo plazo. Los principales resultados indican efectos bajos a corto plazo sobre el desempeño en una tarea de memoria de trabajo viso-espacial luego de la intervemción sobre la inhibición de la respuesta y la inhibición cognitiva; y efectos a corto y largo plazo sobre el desempeño en una tarea de inteligencia fluida luego del entrenamiento en inhibición cognitiva. Los resultados contribuyen con el conocimiento sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas y otras habilidades, la posibilidad de cambio por intervención; y en particular sobre las potenciales contribuciones de los procesos inhibitorios.
author2 Introzzi, Isabel
author_facet Introzzi, Isabel
Aydmune, Yesica
format Thesis
snrd
publishedVersion
Tesis doctoral
Tesis doctoral
author Aydmune, Yesica
author_sort Aydmune, Yesica
title Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar
title_short Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar
title_full Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar
title_fullStr Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar
title_full_unstemmed Modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar
title_sort modulación del desempeño en tareas de control inhibitorio por intervención durante la edad escolar
publishDate 2019
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/878
work_keys_str_mv AT aydmuneyesica modulaciondeldesempenoentareasdecontrolinhibitorioporintervenciondurantelaedadescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523000266754