Relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios

La presente investigación parte del supuesto de que existe una relación entre los niveles de ansiedad y el tipo de estrategias de regulación emocional –RE– que una persona pone en práctica. Utilizando el modelo de Garnefski y Kraaij, es esperable suponer que mayores niveles de ansiedad se asociarán...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duarte, Franco Gabriel, Juárez, Nahuel, Platz, Nicolás Ezequiel
Otros Autores: del Valle, Macarena Verónica
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/824
Aporte de:
id I29-R179-123456789-824
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
institution_str I-29
repository_str R-179
collection RPsico - Facultad de Psicología (UNMdP)
language Español
topic ansiedad
regulación emocional
estrategias de regulación emocional
estudiantes universitarios
género
spellingShingle ansiedad
regulación emocional
estrategias de regulación emocional
estudiantes universitarios
género
Duarte, Franco Gabriel
Juárez, Nahuel
Platz, Nicolás Ezequiel
Relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
topic_facet ansiedad
regulación emocional
estrategias de regulación emocional
estudiantes universitarios
género
description La presente investigación parte del supuesto de que existe una relación entre los niveles de ansiedad y el tipo de estrategias de regulación emocional –RE– que una persona pone en práctica. Utilizando el modelo de Garnefski y Kraaij, es esperable suponer que mayores niveles de ansiedad se asociarán con un mayor uso de estrategias desadaptativas de RE (Rumiación, Catastrofización, Autoculparse y Culpar a Otros) e, inversamente, con un menor uso de estrategias consideradas adaptativas (Poner el Perspectiva, Aceptación, Reinterpretación Positiva, Focalización Positiva y Refocalización en los Planes). Para poner a prueba la hipótesis se trabajó con una muestra de 153 estudiantes (130 mujeres y 20 hombres) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a quienes se les administraron dos instrumentos: la adaptación al español realizada en Argentina por Medrano, Moretti, Ortiz y Pereno del Cuestionario de Regulación Emocional y Cognitiva (CER-Q) elaborado originalmente por Garnefski y Kraaij para evaluar los componentes cognitivos de la regulación emocional; y para evaluar los niveles de ansiedad-rasgo y ansiedad-estado, se utilizó la versión española del Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo –State Trait Anxiety Inventory-STAI-. Los resultados indican que existen asociaciones estadísticamente significativas entre los niveles de ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional. La utilización de estrategias adaptativas se asocia con menores niveles de ansiedad, mientras que el uso frecuente de estrategias de regulación emocional desadaptativas, se asocia con mayores niveles de ansiedad, tanto rasgo, como estado. Los datos son discutidos en función de la literatura de referencia, con la cual coinciden en gran parte.
author2 del Valle, Macarena Verónica
author_facet del Valle, Macarena Verónica
Duarte, Franco Gabriel
Juárez, Nahuel
Platz, Nicolás Ezequiel
format Thesis
publishedVersion
Tesis de grado
Tesis de grado
author Duarte, Franco Gabriel
Juárez, Nahuel
Platz, Nicolás Ezequiel
author_sort Duarte, Franco Gabriel
title Relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
title_short Relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
title_full Relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
title_fullStr Relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
title_sort relaciones entre la ansiedad y el uso de estrategias de regulación emocional en estudiantes universitarios
publishDate 2018
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/824
work_keys_str_mv AT duartefrancogabriel relacionesentrelaansiedadyelusodeestrategiasderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
AT juareznahuel relacionesentrelaansiedadyelusodeestrategiasderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
AT platznicolasezequiel relacionesentrelaansiedadyelusodeestrategiasderegulacionemocionalenestudiantesuniversitarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820522952032259