Orientación vocacional ocupacional en escuelas de educación secundaria de la ciudad de Mar del Plata

El presente trabajo tiene como objetivo explorar y relevar información acerca de la percepción que alumnos del último año de la Educación Secundaria de la ciudad de Mar del Plata tienen respecto a las acciones de orientación vocacional que se realizan en su Institución educativa. Se aplicará p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dell'Acqua, María Laura, Romano, Natalia Jorgelina
Otros Autores: Di Doménico, María Cristina
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/79
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo explorar y relevar información acerca de la percepción que alumnos del último año de la Educación Secundaria de la ciudad de Mar del Plata tienen respecto a las acciones de orientación vocacional que se realizan en su Institución educativa. Se aplicará para tal fin un cuestionario elaborado a los efectos de este estudio con el objetivo de obtener información, a partir de datos empíricos, que permita analizar la perspectiva de los estudiantes y que sirva de aporte a los futuros diseños e implementaciones de actividades orientadoras en el ciclo de enseñanza media. Considerando así a la orientación vocacional como un proceso y no como un punto decisional entre dos instancias educativas. No obstante, por razones que se analizarán, es en este tramo formativo en el que se comienza a visualizar, por parte de los alumnos, la necesidad de reflexionar acerca de la construcción de un proyecto de vida ocupacional, que implica los pasos formativos futuros de encaminamiento hacia las metas esperadas. Se estima que, en este marco, es importante conocer las necesidades y demandas de los alumnos respecto al acompañamiento institucional referido a la construcción de sus proyectos formativos y ocupacionales.