Modalidades de bullying. Un estudio comparativo por género

El presente trabajo surge a partir del proyecto mayor "Identificación de modalidades de bullying y sus efectos en la subjetividad del niño y del adolescente agredido". El fenómeno bullying, también conocido como acoso escolar u hostigamiento escolar, refiere al maltrato psicológico, verbal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dómine, Mariela Beatriz
Otros Autores: Calo, Orlando
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/745
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo surge a partir del proyecto mayor "Identificación de modalidades de bullying y sus efectos en la subjetividad del niño y del adolescente agredido". El fenómeno bullying, también conocido como acoso escolar u hostigamiento escolar, refiere al maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Los protagonistas suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años). este estudio, de corte exploratorio, tiene por objetivo indagar si existen diferencias entre adolescentes varones y mujeres en la participación del mencionado fenómeno social. Realizaré un análisis cuali-cuantitativo de las respuestas dadas por una muestra de adolescentes a un cuestionario diseñado en el proyecto mayor. Para el análisis tendré en cuenta las conductas propias del sujeto victimizado, así como también otras que resulten facilitadoras del acoso. Analizaré los resultados obtenidos haciendo hincapié en la comparación por género.