Contribución de la Inhibición perceptual e inhibición comportamental a una tarea clásica en niños de edad escolar

La inhibición es una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social, fundamentales para el aprendizaje y el desempeño académico. En los últimos años ha surgido un nuevo enfoque teórico sobre la inhibición, que sugiere la necesidad de frag...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Croce, Fernando Matias, Giudice, Gonzalo Nahuel
Otros Autores: Aydmune, Yesica
Formato: Tesis draft Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/487
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Descripción
Sumario:La inhibición es una de las principales funciones ejecutivas puesto que resulta fundamental para el desarrollo cognitivo y social, fundamentales para el aprendizaje y el desempeño académico. En los últimos años ha surgido un nuevo enfoque teórico sobre la inhibición, que sugiere la necesidad de fragmentar el constructo en distintos procesos con características operativas y propiedades diferenciadas. Entre ellos se distingue la inhibición perceptual y la inhibición comportamental. Dada la importancia de los mismos resulta fundamental contar con instrumentos que permitan su adecuada evaluación, durante el desarrollo. Sin embargo, con respecto a la evaluación de estos procesos, existen ciertas problemáticas. Por ejemplo, en ocasiones no existe acuerdo sobre qué función inhibitoria es requerida en una determinada tarea. El test clásico Stroop - ampliamente utilizado para la evaluación de la inhibición- es un claro ejemplo de ello. Mientras que para algunos autores mide la inhibición perceptual, para otros involucra la inhibición comportamental. Por estos motivos, este trabajo pretende aportar a la discusión sobre los procesos inhibitorios que involucra el test clásico Stroop, en población infantil. Para ello se administraron dos tareas diseñadas para evaluar de manera específica la inhibición perceptual y la inhibición comportamental de la Batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), y el test Stroop, con el objetivo de analizar las contribuciones de ambos procesos inhibitorios en el test clásico Stroop. Para ello, se trabajó con un grupo de niños de entre 8 y 11 años de edad de la ciudad de Mar del Plata. Los resultados de este trabajo permiten aportar datos sobre los procesos inhibitorios involucrados en dicha tarea, lo cual contribuye al campo de estudio y evaluación de estos procesos fundamentales para la infancia