Relación entre síndrome de burnout, bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento

Esta investigación se propone explorar y proveer evidencias empíricas de las relaciones entre el síndrome de burn-out y el nivel de bienestar psicológico en docentes. Para ello se trabajara con una población de maestras de educación inicial de una institución pública. Para evaluar el nivel d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acuña, Sandra, Bruschi, María de la Paz
Otros Autores: Urquijo, Sebastián
Formato: Tesis publishedVersion Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/47
Aporte de:
Descripción
Sumario:Esta investigación se propone explorar y proveer evidencias empíricas de las relaciones entre el síndrome de burn-out y el nivel de bienestar psicológico en docentes. Para ello se trabajara con una población de maestras de educación inicial de una institución pública. Para evaluar el nivel de Bienestar Psicológico se administrará la adaptación española de la Escala de Bienestar de Ryff (Díaz, Rodríguez, Blanco, Moreno, Gallardo, Valle y Van Dierendonck, 2006), que aborda seis dimensiones: auto- aceptación, relaciones positivas, autonomía, crecimiento personal, propósito vital y dominio del entorno. Y para evaluar síndrome de burn-out (estar quemado por el trabajo) se empleara el Maslach Burnout Inventory (MBI) que incluye la evaluación de tres dimensiones: despersonalización, realización personal y cansancio emocional. Se parte del supuesto de que a mayores niveles de burn-out, se observará un nivel inferior de bienestar psicológico.